TODOS SOMOS BICENTENARIO

TODOS SOMOS BICENTENARIO

Los Juegos Bolivarianos constituyen un homenaje al sello de la independencia en el Perú a través de una competencia deportiva, y este año una edición especial de algunas disciplinas, que testimonia el reconocimiento a la importancia histórica de la Batalla de Ayacucho. Para el Instituto Peruano del Deporte este evento reviste mayor importancia, por su carácter descentralizado por lo que simboliza en la historia. Representa también para que, a través del deporte, una herramienta de formación de valores, de amor a la patria y de trabajo en equipo, muy importante para nuestra juventud.

Vamos a tener la participación de deportistas de alta competencia, pero es un espacio sobre todo para ir fogueando a los nuevos talentos. Para Ayacucho es una magnífica oportunidad para poner en vitrina a sus mejores deportistas, porque cuando la valla es muy alta también obliga a los deportistas a un mayor esfuerzo. Estamos comprometidos con la descentralización del deporte, puesta en valor de la infraestructura deportiva y estamos promoviendo los polideportivos modulares que son de menor costo. Es una visión estratégica para la masificación deporte y la alta competitividad en los próximos diez años.

Hemos recibido una propuesta desde Ayacucho, que estamos en la disposición de apoyar también, desde el deporte, el patrimonio cultural. La propuesta que hemos recibido es interesante para desarrollar una actividad deportiva con el propósito de implementar una biblioteca en la emblemática Pampa de la Quinua.


El Bicentenario de la Batalla de Ayacucho es, para nosotros, un compromiso de reflexión. Los peruanos, en 1824, nos han dado lecciones de patriotismo para romper cadenas de la esclavitud, la dependencia. Así, estos 200 años, debe servir para encaminarnos con esos grandes propósitos que nos legaron esos hombres que lucharon por la libertad, como los morochucos de Cangallo que fueron parte de esta gesta.

Este bicentenario nos deja un desafío importante: tener una línea de base, como herramienta, que nos permita enfrentar las grandes brechas en el campo económico, social, infraestructura. El bicentenario debe ser una gran motivación para trabajar en una perspectiva como país, como región hacia el año 2030 y 2050.

Este bicentenario debe ser el inicio para trabajar a corto, mediano y largo plazo, una agenda al 2050. Nosotros podemos hacer de este 2024, el punto de partida de una gran planificación, para promover todo el potencial que tenemos. Debemos trabajar, entonces, una agenda con perspectiva al año 30, que permita el desarrollo humano, usando nuestra competitividad para acabar con la desnutrición, la anemia y sean nuestras regiones, una opción para nuestro desarrollo. No tendríamos por qué migrar si tenemos universidades como San Cristóbal, San Agustín, San Antonio, y otras nacionales, que dan posibilidades a que nuestros jóvenes labren su futuro.

Desde la Mancomunidad estamos promoviendo un gran encuentro de emprendedores en Junín, con la presencia de todas las regiones, para trabajar una agenda del quehacer empresarial de abajo hacia arriba.


Este año del Bicentenario es un gran momento de emprendimiento para todas las personas que nos esforzamos en crecer con nuestros negocios y ganar nuevos mercados. Es, igualmente, un año de reflexión sobre los problemas que hemos pasado, como la pandemia, que nos ha afectado grandemente a todos.

El bicentenario, los juegos bolivarianos, redundará enormemente en provecho de la economía regional, la gastronomía, los alimentos, hoteles, turismo, transporte, prácticamente todo. Es un momento oportuno para estar preparados y comercializar nuestros productos, de difundir lo que hacemos. Aprovechar esta tremenda oportunidad.

El bicentenario también debe ser una oportunidad para producir encuentros entre emprendedores que permita conocernos y darnos la mano. Estamos listos y llanos para promover cualquier tipo de actividades y NUTRI H, dispuesto a participar de todo evento que se convoque.


 

El Bicentenario de una fecha trascendente, está llamado siempre a ser grande. Lo fue en el Sesquicentenario, que nos ofrecieron muchas cosas, considerando que éramos un departamento pobre y seguimos siendo, creo que Apurímac ya nos superó. Por nuestro bicentenario deberíamos tener infraestructura de nivel, deberíamos tener un metro, un mirador, un aeropuerto internacional, un estadio de gran envergadura, un coliseo, centros comerciales, deberíamos tener avances sustantivos en nuestra universidad, para eso se debió organizar una gran comisión del bicentenario. Ahora no tenemos ninguna actividad, porque dice que no tienen presupuesto, pero se puede hacer gestión, coordinar con los ministerios, con las embajadas. Tenemos personas sin llegada ministerial, claro, peor ahora, con ministros que se encuentran sumamente cuestionados.

Es hora de hacer grandes cosas, transformar Ayacucho; si se puede, nosotros tenemos experiencia en la Cámara de Comercio, Miren ahora, lo que es, a diferencia de otros años, que solo ocupábamos una casona colonial y punto. Se trata de generar propuestas. Hay que tener un plan de trabajo para ver qué podemos hacer en este bicentenario. Planteemos planes alcanzables, que todo es posible con unidad y disposición. Podemos hacer un EXPO ANDES, solos. El Proyecto Bicentenario solo viene para la foto.


Emilio Zavala Romero, dirigente sindical FETRAMUN Ayacucho

El Bicentenario constituye uno de los acontecimientos más importantes para el Perú y los latinoamericanos, porque en la Batalla de Ayacucho se selló definitivamente la independencia de todos los pueblos de Sudamérica. De ahí la importancia de celebrar la fecha, sin embargo, siendo un hecho importante en toda Sudamérica, los gobiernos no le han dado la importancia debida a este gran acontecimiento. Así está pasando desapercibido, como pasó el 6 de agosto, el bicentenario de la batalla de Junín. Me parece que hay una gran responsabilidad de los gobiernos a nivel nacional, regional y local. Y prácticamente no hemos hecho nada.

Este bicentenario no tiene ninguna comparación con el sesquicentenario, que fue un momento de celebración con algarabía con la presencia de delegaciones de los países que participaron en el proceso de la independencia. Estuvieron todos los países aquí en Ayacucho. Estos países aportaron en estas celebraciones, especialmente Venezuela, que nos otorgó grandes obras para esta tierra de la libertad.

Estamos a cerca del 9 de diciembre y lamentablemente nuestras autoridades nacionales se encuentran en una etapa de supervivencia, que no hay tiempo ni espacio para pensar en la gloriosa historia del país. Es probable que no se haga casi nada y, nosotros tampoco reaccionamos.

Estamos en coordinación con la CGTP, para ver qué podemos hacer en este bicentenario. En el transcurso de esta semana tendremos una reunión para ver qué podemos hacer. Sería bueno que como trabajadores promovamos un debate sobre el significado de la fecha.


Adelina García, directivo de ANFASEP, afectados por La violencia

Para nosotros, el bicentenario está llegando como siempre. Nuestra lucha por la verdad, la justicia no está avanzando, por el contrario, se están promoviendo leyes de la impunidad. Entonces, en estas circunstancias, el Bicentenario, para nosotros es de preocupación. El bicentenario entonces va llegar con estas preocupaciones y en medio de nuestra indignación.

El bicentenario debe encontrarnos en otras circunstancias, luego de una larga, lucha que llevamos; a tantos años debería ya estar resuelto. Las familias deberíamos encontrar una justicia digna, pero está ocurriendo todo lo contrario. No se está tomando en cuenta todas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. En verdad, nuestras autoridades han hecho poco o nada en este tema que sigue pendiente. Llegaremos a este bicentenario con más de 20 mil personas que siguen desaparecidos.

Será un bicentenario triste, porque ya no podremos pedir justicia, ni sanción para quienes han violado los derechos humanos, porque con esta ley de la impunidad, se anularía todo. Todo quedaría impune.

Nos reuniremos para ver qué podemos hacer por esta fecha que cada vez ya está cerca. Alguna actividad estaremos programando, nos reuniremos con otras organizaciones para ver este tema.

¡TODOS SOMOS BICENTENARIO!

Leave your vote

About The Author

Comentarios

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.