banner aqui

SEGURIDAD CIUDADANA. SABE, ¿QUÉ ES?

SEGURIDAD CIUDADANA. SABE, ¿QUÉ ES?

03/10/2024

Un tema de actualidad y completa urgencia es la seguridad ciudadana, en un clima de asaltos, robos, extorciones, sicariato, que cada día no sólo nos “escarapela”, sino, sobre todo, alienta un sentimiento de inseguridad cada vez mayor. Son los medios de comunicación mayores, los que difunden con lujo de detalles cada uno de los hechos lamentables producidos y, que la misma policía se encarga de difundirlos y, en mucho de los casos, para dar cuenta de una efectividad policial.

Y en medio de esta circunstancia, se clama la necesidad de una seguridad y, que las autoridades tomen las garantías del caso e impulsen, políticas, proyectos de seguridad que permitan superar el crecimiento y, hasta empoderamiento de la delincuencia, que tiene sus propios territorios.

Las autoridades responden con más patrulleros, cámaras de seguridad, serenazgo, infraestructura, que les permite ser eficientes frente a la delincuencia organizada y, que, por lo tanto, los haga eficientes en la persecución del mal, haciendo que los delincuentes sean sujetos de penas cada vez más drásticas.

Situación que es una larga demanda, en un contexto en que cualquier sanción es sujeta de negociación. Que todo se compra y se vende, sobre todo con autoridades que se prestan a la corrupción y, delincuentes y ciudadanos, saben que las reglas pueden ser burladas con la complicidad de todos. Sin embargo, la responsabilidad mayor está en las autoridades por su condición de tales. Allí donde la autoridad es “verde”, no acepta irregularidad alguna, todos empiezan a corregir su situación de falta. Y los ciudadanos lo hacen porque la autoridad es realmente autoridad.

Pero en el fondo, no se trata de ser eficientes con los delincuentes, sino, sobre todo, que no haya delincuentes, que los jóvenes encuentren un desarrollo integral y, sean ciudadanos como el país, el Estado, espera. Eso es seguridad ciudadana, en la que participamos todos, para ser actores de la construcción de una sociedad de convivencia pacífica y armoniosa.

Esto pasa no por más patrulleros, ni cámaras de vigilancia, sino, sobre todo, gran movilización social, para hacer de los ciudadanos, ciudadanos activos, participativos, menos indiferentes, guardianes de todo lo que pasa y sucede.

Hace un par de años, se inauguró un programa de BARRIO SEGURO, que comprometía a la policía, la organización de la comunidad, la participación de las instituciones educativas, salud y todos los existentes, que no pasó de ser un buen deseo. Allí, donde se trabajó está experiencia no se puede hablar de barrios ejemplares, pacíficos, sino que, a falta de apoyo, recursos, que no tienen en cuenta la participación, el protagonismo social, la masificación del deporte, la promoción de la cultura, simplemente, queda en buena intensión.

En otras palabras, no compromete sólo a administradores de justicia, sino a todos los ciudadanos, no para ponernos chalecos, dotarnos de silbatos y, muchas veces, marchar por las calles, que también es válido, pero por, sobre todo, campañas educativas, deportivas, culturales, que comprometa a todos los ciudadanos.

¿Cuánto se conoce del tema? ¿Cuánto se hace desde la familia, la comunidad?, ¿la institución educativa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *