LA EXPO ANDES EN AYACUCHO
Se entiende en la actualidad que las tradicionales ferias de producción y comercialización, que aún persisten, asociadas a las fiestas patronales, tales como Maynay y Semana Santa, principalmente en Huanta y Huamanga, no corresponden a estos tiempos. Que esas ferias son expresión de relaciones económicas mercantiles, sociales y culturales de los pueblos, que persisten y se limitan a “… relaciones comerciales menores, en las que comerciantes provenientes de diversos lugares ofrecen sus productos y logran alguna utilidad o, los productores locales, cubiertos económicamente por municipalidades, agencias agrarias, presentan productos para la exposición y la venta, pero todo subsidiado con pasajes, inclusive alimentación, stand, etc”.
Se agrega que “son en buena cuenta, ferias rutinarias, sin mayor contribución al desarrollo productivo en la región. De repente se puede contribuir con el consumidor directo, pero como recurso importante para promover la mayor producción y productividad su aporte es mínimo. Inclusive son los mismos productores que año tras año están en estas ferias”, señala un técnico agropecuario que acompaña por años experiencias de ferias regionales, que inclusive tienen denominaciones como ferias nacionales.
LAS EXPO VENTAS, EXPO FERIAS
En los tiempos actuales de globalización, se habla de EXPO VENTAS, EXPO FERIAS, que tienen propósitos eminentemente económicos, de fomentar las relaciones comerciales de los productores hacia la comercialización local, pero más hacia establecer contactos, contratos con empresarios nacionales e internacionales.
Respecto a la Expo Perú, los Andes, como se denomina las ferias puestas en marcha por la Mancomunidad de los Andes, llevada a cabo durante las fiestas patrias en Ayacucho, Jesús Quispe, el director ejecutivo de la Mancomunidad de los Andes, señala, “que en este año del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, la mancomunidad programó la Expo Perú Andes, como su contribución al desarrollo de la región, para mostrar las potencialidades productivas, de servicios, gastronomía, arte, música, existentes en las seis regiones que forman parte de la mancomunidad”. Concluye señalando que ha superado las expectativas y constituye precedente para otros eventos similares en otras regiones.
Estas expo-ferias, se han iniciado el 2023, en la ciudad de Ica y, el año 2025, se llevará a cabo en el Cuzco.
LOS RESULTADOS DE LA EXPO ANDES
Según el propio director ejecutivo de la Mancomunidad de Los Andes, “la expo, antes que una actividad de comercialización, es una plataforma de negocios que tienen componentes importantes y una estructura para la promoción empresarial en un espacio territorial, que está constituido por las seis regiones de la mancomunidad. Un componente es la rueda internacional que se hace conjuntamente con PROMPERU que identifica a empresarios que vienen a la actividad. El otro componente es la rueda nacional que promueve la visita de empresarios nacionales que se contactan con productores de las seis regiones”.
La experiencia no tendría antecedentes, que, según Jesús Quispe, habría alcanzado una cifra récord sin precedentes de 50 millones de soles en compromisos de negocios y, aproximadamente 70 millones en todo el movimiento económico generado.
Otro aspecto destacado es la calidad del certamen, que brinda una imagen ayacuchana importante no sólo para las regiones de la mancomunidad, sino a los empresarios nacionales e internacionales participantes del certamen. Se calcula en más de 70 mil visitantes al nuevo campo escenario ferial.
OPINIONES POSITIVAS
Todas las opiniones recogidas para AYACUCHO BICENTENARIO, dan cuenta de apreciaciones positivas. El presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Jesús Quispe Ramos, destaca la buena organización de la Expo Andes, que estuvo presente en el foro con representantes de las diversas regiones, habiéndose llegado a conclusiones valederas. Expresa el reto que viene para el futuro, que espera sea mayor.
El conocido empresario ayacuchano, Julio Garay, destaca igualmente, la importancia del evento, señala que “estuvo muy bien, con estantes ordenados, en una infraestructura sumamente atractiva”, destacando también que todos los participantes, tuvieron una buena jornada económica. En el caso de Nutri H, que es la empresa de Julio Garay, participó en las dos ruedas de negocios, tanto nacionales como internacionales. Destaca los contactos logrados, pero también, haber logrado dos contratos a nivel internacional y tres a nivel nacional, de los cuales dos ya se estarían comercializando en la ciudad de Lima.
Por su parte, Leonel Soria, empresario textil, ex presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, señala “que esto había estado pensando hace unos cinco años atrás, cuando se hablaba de la Expo Ayacucho, marca Ayacucho o embajadores de la marca Ayacucho. Que, los compromisos, que dicen haber logrado por 19 millones de soles, aún son intensiones, que se espera se concreten. Y al respecto DIRCETUR aún no ha alcanzado el informe respectivo, para conocer los rubros de mayor preferencia y las empresas que comprometieron su inversión”, concluyó.
El rubro de mayor preferencia habría sido, el agro industrial, con el café, la palta, en ambos casos sus derivados, también el aguaymanto. Por otro lado, la artesanía en sus diversas líneas, particularmente los textiles, reitera Soria, destacando las potencialidades existentes en la región.
Un tema igualmente, por conocerse, será la rueda de negocios lograda por las otras regiones, en sus respectivos productos.
LA LOGISTICA Y LOS COSTOS DE LA EXPO ANDES
El desarrollo de la Expo Perú Andes, es el certamen promovido por la Mancomunidad de los Andes, en su propósito de dinamizar el desarrollo económico y empresarial en las regiones y, se organiza de manera anual en las regiones sedes, de manera coorganizada con los gobiernos regionales, en este caso, el Gobierno Regional de Ayacucho.
La inversión asignada por el Gobierno Regional de Ayacucho para la pasada expo ANDES, habría sido de 4 millones de soles, de los cuales, la inversión en toda la infraestructura que incluye escenarios, stand, techos, estuvo a cargo de una sola empresa y habiéndose encargado también de toda la logística, incluido la seguridad.
¿Y LUEGO DE LA EXPO PERÚ ANDES?
La gran expectativa que dejó la Expo Andes en los productores y empresarios de diversos sectores, es la continuidad de estas actividades, sobre todo en un periodo de recesión económica, que afecta la economía regional, en la que las inversiones no tienen ninguna preferencia por el productor local, sino por empresas ubicadas en la capital. Este tema es destacado por Leonel Soria que señala “Que, en el bicentenario, a propósito de los juegos bolivarianos, se ha encargado a Legado, inversiones económicas, compras diversas, pero todo se hace en la capital, nada en Ayacucho”. Situación que, por cierto, debe merecer la atención de las autoridades regionales.
Se sabe por ejemplo que el Proyecto Especial Bicentenario, contrata con empresas limeñas por ejemplo la instalación de estrados, carpas, anuncios, equipos de sonido, sin considerar la existencia también de empresas similares e inclusive de mayor calidad en la región.
Y en el caso de Expo Andes, los productores esperan uno similar el próximo año y otros certámenes regulares en un Campo Ferial que ha mostrado todas sus bondades económicas, productivas y también de desarrollo de actividades culturales. ¿Quién se encarga? Aun no se tiene nada definido.
UN NUEVO ESCENARIO PARA CERTAMENES MAYORES
Algo que ha generado una satisfacción ciudadana, es el estado de la que tradicionalmente se conocía como campo ferial de Canaán, ahora convertido en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ayacucho, que, con sus instalaciones, terminó deslumbrando a los visitantes, aunque gran parte había sido levantado temporalmente para la Expo Andes. Sin embargo, algo reconocido por productores, ciudadanos, líderes empresariales, como “Ya necesario para un Ayacucho, que espera mucho más.
El reto ahora es el uso permanente de estas instalaciones que dinamice la economía regional, que sigue mostrando indicadores deficitarios, pero con signos de potencialidad sumamente importante.
About The Author
Comentarios
0 comentarios