HUANCAÍNOS EN EL PERÚ
El coronel de comunicaciones del ejército (r) Jesús Zamudio Aliaga, es un personaje controversial. Su paso por el ejército, integrando y dirigiendo al Comando “Los Linces” durante el conflicto armado interno, ha sido valorado y a la vez condenado por diversos analistas del violento periodo que atravesó el Perú en las décadas del 80’ y 90’ del siglo pasado.
Condecorado como Héroe de la Democracia por el congreso de la República el 2022, ha vivido en la clandestinidad durante 13 años -los peores de su vida, según el mismo Zamudio-, y estuvo en el Penal Castro Castro, enfrentan do el proceso por la muerte del “Camarada Tito” Eduardo Cruz Sánchez, proceso del que fue absuelto, al no encontrarse pruebas de que haya ordenado la ejecución del emerretista en el rescate de los rehenes.
Ayacucho Bicentenario, lo entrevistó para escuchar los testimonios de este isabelino, integrante de la promoción Javier Heraud de 1965. Sus primeras palabras, fueron de admiración al joven poeta asesinado en 1963. “Siempre he llevado con orgullo el nombre de Javier Heraud”, expresó.
Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1968, luego de cumplir con el servicio militar en 1966 y 1967, que en su caso fue voluntario, porque entendió que la mejor forma de ingresar para hacer una carrera militar comenzaba desde abajo: fue soldado raso, cabo y sargento. Egresó en 1971 con el grado de Alférez. En su carrera militar, el mismo destaca el curso sobre manejo de cohetes que llevó en la Unión Soviética donde vivió un año; ha sido agregado militar en Cuba, donde conoció personalmente a Fidel Castro a quien admira.
En 1983, fue destacado al Comando Militar encargado de enfrentar a Sendero Luminoso en la recién creada Zona de Emergencia, donde estuvo a cargo de “Los Linces”. Poliglota, aparte del español, habla inglés y ruso. Su dominio del quechua fue una de las razones que pesó para que sea destacado a la zona de emergencia de este oficial del área de comunicaciones del Ejército.
De su paso por Ayacucho, prefiere recordar los momentos que pasó difundiendo el folklore Ayacuchano en los coliseos, donde se presentaba con la Tuna Los Avelinos y el con su nombre artístico: el gallo mañoso. La canción que más interpretaba era Flor de retama, con algunos versos cambiados.