HUAMANGA, EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA
Por Juan Perlacios Campos, ex catedrático de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
La “versión oficial” de la independencia, muestra contenidos arbitrarios, alienantes e incompletos: la independencia fue un proceso corto entre 1780 – 1824; fue lograda sólo por los criollos, con ausencia de los campesinos, mestizos y negros; se inició con la Proclamación de San Martín en Lima, versión centralista, que margina a los pueblos del Perú; fue concedida por San Martín y Bolívar, por la tendencia de entonces del culto a las personalidades. Por el contrario, la independencia fue un proceso largo, complejo y difícil, en la que el pueblo peruano fue actor de una interminable lista de rebeliones, protestas, motines, combates y actos de increíble heroísmo.
Por el contrario, la independencia fue un proceso largo, complejo y difícil, en la que el pueblo peruano fue actor de una interminable lista de rebeliones, protestas, motines, combates y actos de increíble heroísmo.
MOVIMIENTOS DE LA INDEPENDENCIA EN HUAMANGA
La Intendencia de Huamanga, abarcaba Huamanga, Huanta, Anco, Cangallo, Andahuaylas, Lucanas y Parinacochas. Los documentos muestran relatos de cruentos combates, saqueos e incendios.
MOVIMIENTO INDÍGENA:
Se inició al día siguiente del encuentro de Pizarro con Atawalpa; en 1533, resistencia de Apu Mayla en Vilcashuamán; en 1536, resistencia de Manko Inka; en 1565, movimientos mesiánicos del “Taki Unquy” en Laramate (Lucanas) y en 1580 del “Muru Unquy” en Huambalpa (Vilcashuamán); en 1720, Motín de Mayunmarca en Huanta contra los tributos; de 1749 a 1751, levantamiento campesino en La Mar en apoyo al movimiento de Juan Santos Atawalpa; en 1780, levantamiento de Pablo Challco en Chungui, en apoyo a Túpac Amaru II; en 1781, protestas en Vischongo a favor de Túpac Amaru; motín de Tikiwa contra el cura de Hualla José de Balmaceda; protestas en Huamanga en apoyo a la Junta de Gobierno de La Paz.
MOVIMIENTO INDO – MESTIZO
La sedición de Huamanga (1812). Respuesta al alcalde del Cabildo José Matías Cabrera, de nombrar como nuevo Intendente a Miguel Ruíz de la Vega en reemplazo de Francisco Paula Pruna. El cambio de autoridades, proyectado para la octava del “Corpus Christy”, se frustró por la delación del cura de Huancaraylla, Ángel Pacheco.
El movimiento de los Cívicos de Huamanga (1814). Ligado al movimiento de los Angulo. Las autoridades españolas reclutaron a los varones de Huamanga en el Cuartel de Santa Catalina para salir a enfrentarlos el 31 de agosto de 1814. Ese día, las mujeres del “común” ocuparon la Plaza de Santa Clara, frente al cuartel, armadas de palos, piedras y hondas dirigidas por Ventura Qalamaki.
El capitán Vicente de la Moya salió a la puerta, amenazó a las mujeres, colocando un cañón para disparar a la turba. Ventura Qalamaki puso su pecho en la boca del cañón gritando: ¡disparen! El Obispo Silva Olave evitó la tragedia. Las mujeres ingresaron al Cuartel y liberaron a los cívicos.
El 20 de setiembre llegaron a Huamanga, la turba capturó y ajustició a De La Moya, se enrolaron campesinos y artesanos que marcharon a Huanta a enfrentar al batallón Talavera dirigido por Vicente González, combatieron el 1 y 2 de octubre. Derrotados fueron fusilados Mariano Ruíz López junto a huantinos, huamanguinos, cangallinos y andahuaylinos. Los patriotas, perseguidos, enfrentaron a los realistas en Huayhuas, Huamanguilla, Chilcas, Tambo, San Miguel, Matará, Hatunguana, Hatuntoqto, Chiara. El 7 de octubre proclamaron la independencia en Cangallo, luego del Cabildo Abierto en la que participaron Valentín Munárriz, José Peralta, José María Alvarado, José María Munárriz, Rafael Miranda, Basilio Auki, Juan Santos de Alarcón. Los del Cusco fueron apoyados por los parinacochanos Melchor Cáceres, Domingo Felipe Mendoza, Víctor Delgado Ibarguen y José María Castañeda.
Movimientos entre 1814 y 1824. Se luchó contra los realistas que incendiaron pueblos y cosechas, asesinaron ancianos, mujeres, niños en Ocros, Concepción, Vischongo, Satica, Viscachayuq, Tankiwa, Putika, Waylacuchu, Pampa Cangallo, Inkaraqay, Pantín.
En 1820 llegó a Huamanga Álvarez de Arenales. Proclamó la Independencia de Huamanga (el 1 u 8 de noviembre). En la región, actuaban montoneras de Basilio Auki y Cayetano Quirós. En 1823 los “Verde llaqis” de Hualla, junto a los “Infantes” de Huancaraylla, enfrentaron a los realistas en Trigopampa y Mallauchapampa. En Lucanas, partidas de montoneras libraron duros combates: Chumpi ofreció tenaz resistencia y sufrió violenta represión. María Pilar Calderón Leyva se enfrentó y encaró a “Puca Toro”. Carratalá emprendió una feroz represión en Lampa, Rivacayco, Pacapausa, Upahuacho, arrasó con todo, quemó pueblos y se dedicó al saqueo.
Los patriotas Felipe Lisbona y Mariano Vela Patiño asaltaron Pausa. Fueron capturados y fusilados por Cayetano Aballe; Pedro de Aramburú ofreció resistencia en Wankawanka. Castañeda resistió en Pacapausa contra “Puca Toro” y surgió la milicia femenina de Faustina San Miguel y lanzaron galgas a los españoles. Remicia Araníbar entregó un documento a “Puca Toro”, lo que aprovechó Castañeda para eliminarlo de un disparo.
El cura de Corculla, Carlos Medina, ordenó lanzar galgas a los españoles, difundió que la “Virgen de las Nieves” y el “Señor de Lampa” eran aliados de la independencia y protectores de Cora Cora.
El cura Francisco de Amaz, en una carta, narra la catástrofe padecida por las provincias de Lucanas y Parinacochas con el ingreso del general Carratalá, que incendió pueblos enteros, saqueó cuanto estuvo a su alcance, incluido los templos, llevándose cálices, copones, y desnudando los frontales de plata de los altares.
Pobladores de Tambo, San Miguel, Chilcas y Ninabamba concurrieron a las luchas independistas como en Anco. Antes de la batalla de Ayacucho los Challcos se enfrentaron al Regimiento “Cantabria” de Villalobos. Felipe Rosell destrozó las divisiones “Imperial” y “San Carlos” en Wankasancos y Chuschi.
EL MOVIMIENTO CRIOLLO
Fue un movimiento pacífico. Difundía nuevas ideas, publicaron pasquines en la ciudad y recorrían pueblos. Destacan, Juan Santos de Alarcón y Alarcón, José y Pablo López del Pozo, Gaspar Carrillo de Albornoz, Francisco de Paula Quiroz, Miguel Ruíz de la Vega, Martín Joseph Mujica, Valentín Munarriz, Mariano Alvarado, José María Munarriz, Felipe Velasco Oré, Rafael Miranda y José Peralta.
APORTES DE HUAMANGA EN LA CAMPAÑA FINAL
Contribuyó con soldados, dinero, alimento, vestuario y medicinas. En la expedición de Álvarez de Arenales a Huamanga, los campesinos ofrecían vacas, ovejas, papas, queso.
En carta de Santa Cruz y Sucre al Prefecto Monterola, solicitan: mil fanegas de cebada, quinientas de maíz y tres mil sacos de papa. En otra carta exigen quinientas reses y treinta mil raciones de pan. Sucre ordena la requisa de 4 mil cabezas de reses, 10 mil ovejas y pide 225 juegos de herrajes, 10 mil camisas, 6 mil pares de zapatos, 2 mil juegos de herrajes, mil fornituras, 6 mil morrales, 2 mil morriones, piezas de pañete y cordellate para uniformes y abrigos.
El 28 de agosto de 1824 Huamanga cooperó con 52 mil pesos de plata.
LOS HÉROES OLVIDADOS
De los héroes olvidados, rescatemos de Cangallo: Basilio Auki, José María Gutiérrez, Barreda, Landeo, Francisco Berrocal, Miguel García, Miguel Huamaní, Antonio Gutiérrez, Felipe Rossell, Melchor Espinoza, Agustín Molinares, Alejo Pérez, Lorenzo Hinostroza, Miguel Escriba, Juan de Dios González, Manuel Galindo, José Morales, Vicente Tenorio, Pedro Tumbay, Lorenzo Ayala, Miguel Huamaní, Arenas Fresco, Aparicio Medina, Pedro Yauta, Norberto Conde, Manuel Pizarro, Anacleto Raymi, Andrés Bedriñana, Pedro Tomayro.
De Vilcahuamán: Cayetano Quirós.
De Huancapi: Pedro Palomino, Tomás Yanqe, Miguel Yupanqui, Gabriel Ñamqa, Patricio Inka, Tomás Vílchez, Epifanio Mendoza.
De Lucanas, Parinacochas y de Paucar del Sara Sara: Tomás Ibargüen, Alejandro Abarca, Pedro de Aramburú, Felipe Lisbona, Mariano Vela Patiño, Castañeda.
HEROÍNAS OLVIDADAS
Ventura Qalamaki, María Parado Jayo, María Huamán, Eulalia López, Micaela Merino, Andrea Flores Portugal, Micaela Sota, María del Pilar Calderón Leyva, Faustina San Miguel.
Están esperando el “Paseo de los Héroes de la Independencia” para honrar la memoria de hombres y mujeres que se sacrificaron por la patria, para recordarlos siempre he imitar su ejemplo.