AYACUCHO: UN NODO INTERNO PARA LA REGIÓN SUR

AYACUCHO: UN NODO INTERNO PARA LA REGIÓN SUR
Por Juan Camborda Ledesma, antropólogo y periodista ayacuchano.

Por la ubicación y la conexión vial existente, un destacado ex funcionario del ministerio de transportes y comunicaciones, a quien se ha consultado, señala que, por la poca o carencia total de una mirada estratégica a futuro, tanto la municipalidad provincial de Huamanga, y en especial el gobierno regional de Ayacucho, no asumen un liderazgo para hacer de Ayacucho un nodo terrestre, aprovechando las conexiones viales norte – sur y este – oeste, que tiene en la actualidad.

Indicó que, en el Perú, aparte de Lima que es el principal nodo del país, existen otras ciudades que cumplen esta función. En la Costa norte es Chiclayo y Arequipa en Sur. El eje Chincha-Pisco-Ica podría ser uno de ellos, pero hasta el momento su participación es limitada, como subsidiaria de Lima. En la sierra hay dos nodos. La Oroya, en Junín y Juliaca en Puno.

LA OROYA UN NODO SIN CAPACIDAD ESTRATÉGICA.

La Oroya, ubicada en la provincia de Yauli (Junín), es el paso obligado del transporte terrestre de carga y pasajeros proveniente del eje Lima-Callao, con destino a la selva central, el valle y la cuenca del Mantaro y la cuenca del Huallaga.

De la Oroya nace tres carreteras. La carretera de penetración a la selva central, que se dirige hacia Tarma, que es una de las entradas a la Amazonía peruana. Une Tarma con La Merced-Chanchamayo y Satipo, ubicadas en la selva alta, hasta el puerto de Atalaya en la selva baja, en la confluencia de los ríos Tambo con Vilcanota donde nace el rio Ucayali.

Al sur, la carretera longitudinal de la sierra sigue el curso del rio Mantaro, comunicando las ciudades de Jauja, Concepción y Huancayo. De esta última sigue la longitudinal de la sierra con dos ramales: una Huancavelica, asfaltada en su integridad y otra a Huanta y Ayacucho, asfaltada en parte. Huancayo es la principal urbe del centro del país y Ayacucho la más importante de la sierra centro sur. La longitudinal de la sierra continua hasta Andahuaylas y llega hasta Puno.

Por el norte, la longitudinal de la sierra pasa por Cerro de Pasco hasta Huánuco. De esta ciudad, parte la carretera a Tingo María donde se comunica con dos vías: la marginal de la selva hasta Tarapoto y Yurimaguas, puerto sobre el rio Huallaga, en Loreto. Otra vía que parte de Tingo María es la carretera Jorge Basadre que llega hasta Pucallpa, puerto a orillas del rio Ucayali, en la selva baja.

La Oroya, pese a ser el más importante cruce de carreteras de la sierra central no cumple con las condiciones estratégicas para ser ese gran nodo. Su geografía, en una quebrada estrecha no le permite construir grandes al macenes con fácil acceso vehicular. La altura, sobre los 3,700 m.s.n.m., es otro factor a tener en cuenta. Pero el factor más importante es la contaminación ambiental, generada por la actividad metalúrgica, por lo que es considerada una de las ciudades más contaminadas del muUndo y eso explica porque su población es de sólo 33 mil habitantes.

“Ayacucho desplazará a La Oroya, como paso obligado de mercancías importadas y Huancayo dependerá de Ayacucho en la provisión de productos que distribuye en el valle del Mantaro, y será desplazado como proveedor a Huancavelica”.

La Oroya ha derivado esta función a ciudades como Huancayo en el valle del Mantaro, La Merced – Chanchamayo en la selva central, Huánuco – Tingo María en el valle del Huallaga.

En el Sur: Mientras Juliaca trabaja, Puno baila

El otro nodo es Juliaca, con una población de 307,417 de acuerdo a la proyección del INEI para el 2023. Es el centro vial de donde parten o a donde llegan los caminos en la sierra sur. Hacia el este, tiene toda la meseta del Collao y en especial Puno y se proyecta a Bolivia; y, hacia el norte, el Cuzco, con extensión a las provincias de esa región y Madre de Dios.

Hacia el oeste, se vincula con Arequipa, de donde provienen los productos nacionales de la industria instalada en Lima o importados. Juliaca tiene ventajas comparativas frente a La Oroya. Pese a la altura y el clima duro, no está contaminada, tiene amplitud para instalar mercados y almacenes.

Eso explica que sea el centro urbano más importante en la región Puno, y la tercera en la sierra sur del Perú, después de Arequipa y Cuzco. Todas las carreteras que parten de Juliaca hacia Puno, Cuzco y Arequipa son amplias, pavimentadas y señalizadas en toda su extensión.

El eje Chincha – Pisco – Ica y Ayacucho como nodo de la sierra centro sur

Lo primero que deben tener en cuenta las autoridades de Ayacucho, es la importancia futura del puerto de Pisco, y del eje formado por los valles de Chincha – Pisco – Ica, a los que se debe incorporar los valles de Cañete al norte y Nasca al sur. El puerto de Pisco, junto al Callao, será un proveedor de mercancías al Mega Puerto de Chancay, que debe inaugurarse en el mes de noviembre de este año.

Pisco y El Callao, son los dos puertos ubicados al sur de mega puerto de Chancay, que serán complementarios en el gran proyecto que incluye al Perú en la franja del comercio mundial impulsado por China. Pisco será un puerto de entrada de mercancías hacia el centro sur peruano, fortaleciendo la posición privilegiada de Ayacucho de almacenamiento y distribución de las mismas hacia el centro, sur y este de la región.

Con respecto a las regiones al norte de Ayacucho, Junín y Huancavelica, Ayacucho desplazará a La Oroya, como paso obligado de mercancías importadas y Huancayo dependerá de Ayacucho en la provisión de productos que distribuye en el valle del Mantaro, y será desplazado como proveedor a Huancavelica.

Todo esto sucederá por la alta congestión tanto del puerto del Callao como de la carretera central, aun cuando se construyan vías alternas, para atender la demanda de las ciudades y la oferta exportadora de los centros de producción de Huancavelica y Junín, especialmente de Huancayo.

Además, no solo será centro de distribución de mercancías que llegan del exterior. Puede y debe convertirse en un centro de almacenamiento de productos para la exportación, procedentes del centro, este y sur del país, tanto agrícolas como manufactureros y mineros, destinados a ser embarcados en el puerto de Pisco con destino al mega puerto de Chancay.

En los próximos 20 años, -cuando Ayacucho haya cumplido los 500 años de fundación señala el especialista en conectividad, hay que tener en cuenta el interés de Brasil en los puertos peruanos. No sólo el de Ilo, que está al sur, sino también el de Pisco.

“Pichari debe convertirse en una de las ciudades más importantes de la selva central. Este espacio abarca toda la cuenca del Perene, Ene, Mantaro y Apurímac, y llega hasta el puerto de Atalaya”

Hay una suerte de borrador de algunas propuestas viales Una parte de La Oroya para unir Lima con Brasil por la selva central, utilizando el puerto de Atalaya. Otra desde Pucallpa, que incluso ya tiene avanzados sus estudios. La carretera que une el VRAEM con la selva alta del Cuzco, no incluye una proyección hacia el Brasil en estos planes de conexión vial Perú-Brasil, pero debería comenzar a pensarse en esta posibilidad desde el gobierno regional.

La proyección de carreteras y ferrocarriles desde el Perú hacia el Atlántico interesa a Brasil y China, para justificar la gran inversión que ha significado la construcción del Mega Puerto de Chancay. Una ruta o varias, deberían pasar, necesariamente, por Ayacucho.

Con respecto a la selva central, es importante destacar que Pichari debe convertirse en una de las ciudades más importantes de la selva central. Este espacio abarca toda la cuenca del Perene, Ene, Mantaro y Apurímac, y llega hasta el puerto de Atalaya en la unión del rio Tambo con el Vilcanota que da nacimiento del Ucayali.

Pichari debe ser el nexo que una la selva central con la ciudad de Ayacucho, considerando el proyecto de la carretera hacia Brasil que parte del puerto de Atalaya sobre el Ucayali. Hay un interés para unir Atalaya con Brasil, interconexión que busca el gigante sudamericano.

Volvamos. Ayacucho -Huamanga, debe ser el nodo carretero más importante de la sierra central. Un puerto interno por su ubicación estratégica, uniendo el puerto de Pisco, con la sierra central, la selva central y la sierra sur central del país. Tiene espacios para crecer como ciudad, para instalar grandes almacenes y población para sostener este crecimiento.

La carretera Ayacucho – Pisco, tiene un trazo adecuado, mejor que la carretera central entre Lima y La Oroya y con menos curvas estrechas y peligrosas para vehículos de alto tonelaje de la carretera Nazca – Puquio, lo que facilita el desplazamiento de este tipo de vehículos, tanto de carga como de pasajeros.

Leave your vote

About The Author

Comentarios

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.