banner aqui

A UN AÑO DEL ACCIDENTE VIA HUANCAYO

A UN AÑO DEL ACCIDENTE VIA HUANCAYO

19/09/2024

La madrugada del 18 de setiembre del 2023, la localidad de Huaccoto, comprensión del distrito de Anco, de la provincia de Churcampa, camino hacia Huancayo, había sido escenario de un nuevo accidente de la empresa Molina. Se dio cuenta entonces, de la muerte de 25 pasajeros y todos los demás heridos en un abismo de por lo menos 80 metros. En esta carretera, era un accidente más, que sumaba los centenares de cruces que se puede observar a lo largo de la carretera que une, Ayacucho, Huanta, Mayocc, Anco, Quichuas hasta arribar a Izcuchaca, que ya abre una doble vía a Huancayo.

Los buses interprovinciales, que, para Huancayo, siendo una ciudad importante, no son las modernas, sino, aquellas, que ya están para el retiro. A una vía en mal estado, corresponde también unidades nada nuevos ni modernos, sino acorde a su estado. En este caso, una carretera que hace 100 años llegaba hasta Ayacucho como la única, que comunicaba con la capital del país. Gran parte de nuestros paisanos llegaron por primera vez, a Lima, por esa carretera.

Cien años después, la carretera se encuentra casi en las mismas condiciones, salvo Huanta – Mayocc e Iscuchaca – Huancayo, que no son precisamente las más peligrosas. Aquella con mayor vulnerabilidad se mantienen intactas. En algún momento, fue pavimentada con bicapa, pero a la falta de mantenimiento todo quedó prácticamente en nada.

La madrugada del accidente, el bus interprovincial estaba sobrecargado, con pasajeros en intermedio e inclusive en la bodega. Justamente en el lugar de los hechos, se tenía un montículo producto del riego de chacras de paltas en la parte superior, que, según los propios transportistas, ya tenía como dos meses. Pasó el hecho de sangre y, PROVIAS Huancavelica, retiró inmediatamente, la tierra amontonada, como para borrar las evidencias de una negligencia de las autoridades encargadas del estado de las carreteras.

Un año después, el conductor que, salvó su vida, en prisión; los familiares de las víctimas en una larga odisea esperando en gran parte la voluntad de la empresa; que se conozca, no existe sanciones, que, además, dicho sea de paso, es la misma causante de otro accidente con similar costo en vidas humanas en el mes de julio en la vía Los Libertadores. A ese Rosario de accidentes, también otro, por Humay en agosto, con el saldo de dos vidas humanas.

 La gran pregunta, ¿Qué será de la SUTRAN? Cómo se puede entender, vehículos con sobrecarga y con paraderos nada autorizados. Todos, salvo excepciones, se detienen para subir pasajeros en el grifo Ayacucho o el paradero a Huanta. ¿Qué organismo de Estado, tiene la misión de proteger a los usuarios, ¿en este caso los pasajeros? Prácticamente ninguno. Es el ciudadano que además del dolor del accidente, que soporta, lleva las consecuencias, a merced, de lo que, en el mejor de los casos, pueda disponer la empresa. Empresas que muchas veces cambian de razón social y la historia para el usuario se convierte en una tragedia, sin la menor protección del Estado. Sin duda, interrogantes por responder y, la Defensoría del Pueblo, también, tendría mucho que decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *