A 200 AÑOS. ¿NECESITAMOS OTRO AYACUCHO?
1. Entrevista al Monseñor Pedro Barreto, Cardenal de la Iglesia Católica.
Ayacucho Bicentenario (AB): ¿Necesitamos un nuevo Ayacucho?
Monseñor Barreto (MB): Yo diría que es una pregunta bastante importante. Pero ciertamente lo que sí tenemos que hacer todos es definitivamente entrar en una propuesta cívica que aúna, que nos lleve a nosotros a buscar el bien común de todos, desde la verdad, desde el respeto a todos, y esto no significa dejar de lado la urgencia que tenemos en el Perú, de buscar caminos de concertación, de consensos, porque la polarización está haciendo mucho daño a nuestro Perú. Tenemos que liberarnos entre nosotros de las enemistades, las ideologías y sobre todo, de la corrupción que está enquistada en las entrañas mismas de la sociedad peruana. Eso no significa que haya que generalizar. Creo yo, que la gran mayoría de los peruanos y peruanas son personas honestas, personas que mayoritariamente experimentan la pobreza, pero que al mismo tiempo viven con dignidad y se ganan el pan de cada día con el sudor de su frente, no con el sudor del que están enfrente. Ese es el tema que quiero yo realzar en este momento.
AB: ¿Que se hace desde la iglesia?
M.B: Es verdad que la responsabilidad directa es de nosotros, los obispos, pero estamos buscando causes de comunión entre todos los miembros de la sociedad, porque la única forma de salir adelante es precisamente tener esta conciencia de que somos familia. Aquí hay un deterioro grave de la sociedad peruana, un deterioro moral, cívico incluso, y también político, y esto nos preocupa enormemente. Creo yo que lo más importante en este momento es buscar esos cauces de conversación cívica; no solamente un mero diálogo y un saludo a la bandera, sino también buscar el bien común de manera afectiva y real. Claro.
AB: ¿Cuál debe ser la tarea de los políticos y la sociedad?
M.B: En primer lugar, los políticos, no están cumpliendo lo que deben cumplir, que es servir a la sociedad, servir al pueblo. Hay signos evidentes de corrupción, corrupción que no solamente daña la imagen del Perú, sino daña ese espíritu de solidaridad, de hermandad y honestidad. Y a los ciudadanos, no perdamos la esperanza, pero esta esperanza tiene que ser activa, es decir, que todos nosotros tenemos que actuar de manera cívica, ser puente de diálogo para buscar el bien común de todos y cada uno de los que conformamos la familia peruana.Carlos Añaños Jerí, Empresario y presidente del Patronato Ayacucho.
2. Carlos Añaños Jerí, Empresario y presidente del Patronato Ayacucho
Ayacucho Bicentenario: ¿Necesitamos los peruanos y latinoamericanos, un nuevo Ayacucho? Carlos Añaños Jerí (CAJ): Ojalá. Que este 2024 nos permita justamente recuperar ese reconocimiento, ese momento que vivimos hace doscientos años, que nos convierte ya no solamente a Perú, sino a todo Iberoamérica en países libres. Que empecemos ese gran sueño de construir un nuevo Ayacucho, no solo para los ayacuchanos, sino para los latinoamericanos, porque siguen pendiente los grandes retos que nuestros libertadores se propusieron en su tiempo. Yo creo que nuestros libertadores se propusieron una América libre y es lo más grandioso que tenemos. No debemos olvidar que vivimos en un país demócrata y libre y, es lo mejor que podemos tener.
Que este 9 de diciembre, que alcanzamos los 199 años sea el inicio también, de esa reconstrucción de nuestro Ayacucho, desde nuestro repensar para que el año 2024, que cumplamos los doscientos años, nos encuen[1]tren sobre todo unidos, más empáticos, con una visión clara de qué es lo que queremos para nuestra tierra. Tenemos todavía muchas falencias, en los años de la violencia hemos perdido mucho.
AB: ¿Qué papel juegan los empresarios?
CAJ: Yo voy a hablar en nombre del Patronato Pikimachay. Este año 2024, será una expresión, nos vamos a dejar la piel para ayudar, intentar ayudar. Ayudar es bien difícil, pero in[1]tentar ayudar, porque nuestro aporte es, por supuesto, con todo el corazón, todo el cariño que tenemos por nuestra tierra. Queremos que este año sea único, sea especial, vamos a apoyar absolutamente a todos los embajadores de la marca Ayacucho, vamos a apoyar a todos los emprendedores, vamos a intentar estar cerca de nuestros artesanos, de nuestras autoridades para que Ayacucho logre ese gran reconocimiento, y ya lo hemos hecho. El año 2023 hemos sido muy activos, hemos anteponer los intereses de los ayacuchanos, que es lo importante; unámonos en base a un pensamiento único de poner en valor a esta gran región. Yo creo que Ayacucho necesita ponerse en ese sitial, que aún no está.
3. Alfonso López Chau, Rector de la UNI
Ayacucho Bicentenario: ¿Tenemos la necesidad de un nuevo Ayacucho?
Alfonso López Chau (ALC): Yo creo que esta es la hora de América Latina. Creo que es el momento de América Latina. América Latina es parte de la solución de los problemas mundiales. Creo que, por ejemplo, si existiera una gran universidad latinoamericana constituida por estados de primer mundo que compita con el mundo. Necesitamos tener una em[1]presa, una empresa de capitales nacionales y estatales mixtos.
Una gran empresa, es un área tecnológica de punta. Eso nos va a ayudar a esta hora de América Latina.
AB: ¿Es posible un gran encuentro de universidades latinoamericanas en Ayacucho?
ALC: Sí, yo creo que sí, voy a hablar con el rector Antonio Jerí, para ver si hacemos ese gran encuentro convocado por la Universidad San Cristóbal y la UNI, para contribuir en superar la gran incertidumbre que tenemos.
Yo creo que la voz más importante es la voz de la universidad. Yo creo que la universidad debe alzar su voz para señalarlo. Voy a tratar de estar presente el nueve de diciembre. Y si hay ocasión, voy a decir mi palabra al respecto.
AB: ¿Y el papel de los ciudadanos?
ALC: Yo creo que es la hora de la ciudadanía, es la hora de los nuevos líderes, es la hora de las nuevas guardias, es la hora de las nuevas élites, bienhechoras no malhechoras.
4.Ciro Gálvez Herrera, ex ministro de cultura y presidente del Parlamento de Pueblos Indígenas del Perú (PAI)
AB: ¿Existe la necesidad de un nuevo Ayacucho?
Ciro Gálvez Herrera (CGH:): El hecho ocurrido hace casi 200 años, debió significar mucho para los pueblos del Perú y los países latinoamericanos, sin embargo, no ha sido así. La historia de estos 200 años ha sido sumamente adversa para los pueblos indígenas, que han mantenido o incluso empeorado situaciones anteriores a la república. Creció más el latifundio y los hacendados continuaron abusan[1]do de los pueblos originarios. Es verdad que luego se han ido ganando derechos, derechos que, sin embargo, siguen incumplidos, la discriminación persiste, nadie puede hablar el quechua libremente, sino a escondidas muchas veces. La Independencia, no nos ha liberado como debería ser. En resumen, aquel grito de libertad, no se concretó para los pueblos del Perú profundo y, por tanto, si, valdría la pena retomar el grito de libertad con la participación de los pueblos indígenas.
AB: ¿Qué está haciendo el PAI?
CGH: El Bicentenario, no es parte de nuestra agenda, porque el Estado nos ha excluido desde la fundación de la república. Para nosotros, no solo es la pobreza la que nos mar[1]ca, sino la discriminación. Si en algo valdría el Bicentenario, sería poner en práctica la igual[1]dad de derechos, el acceso de los indígenas a una representación política en el congreso, el respeto de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestros recursos como el agua y nuestros territorios.
AB: ¿Puede hacer un llamado a las autoridades y ciudadanos?
CGH: Que, sin igualdad, sin reivindicación de los pueblos indígenas no podremos construir nunca una república unitaria, una verdadera democracia. Eso significa también que los pueblos seamos cada vez más conscientes del ejercicio de nuestros derechos.
About The Author
Comentarios
0 comentarios