Cuando ya tienes la idea de donde queremos invertir… no hay que temer los préstamos
Entrevista a Julio Garay Barrios, ing. Agroindustrial de la UNSCH. Natural de la comunidad nativa Quimpitiriki, que pertenece al distrito de Sivia, provincia de Huanta, departamento Ayacucho. Estudió, el nivel inicial en Sivia. La secundaria en el colegio Gervasio Santillana (Sivia) y el colegio Luis Carranza (Huamanga). Los estudios superiores en la Universidad de la UNSCH.
JULIO GARAY ES UN REFERENTE DEL EMPRENDIMIENTO DE JÓVENES, QUE ACTUALMENTE SUS PRODUCTOS IRRUMPE EL MERCADO NACIONAL Y MUY PRONTO EL MERCADO INTERNACIONAL.
¿Y cómo llegaste a experimentar las cosas por lo que ahora te conocen?
El primer producto que hicimos fue la galleta a base de hierro, propuesto en mi proyecto de tesis. Lo hemos producido dentro de las instalaciones de la universidad, con más de trescientos intentos, entre aciertos y desaciertos, siempre puse en mi mente que tenía que utilizar insumos de mi región, Ayacucho, como la quinua, la kiwicha, la cañigua y algo más, y ese algo más fue la incorporación de la hemoglobina bobina, y eso fue el gran reto, colocar dentro de la formulación la sangrecita de res, como comúnmente la denominamos acá en el Perú. Finalmente salió una galleta crocante de buen sabor, de sabor a chocolate, porque utilizamos el cacao, el cacao del VRAE.
Todo esto no se puede hacer así nomás. ¿Has necesitado algún nivel de apoyo, asesoría?
Detrás de la marca hay un grupo de personas que tratamos de que Nutria H siga creciendo y siga llegando a más partes del mundo. Dentro a la universidad tuve el apoyo de mi escuela, de mi asesor de tesis, de los distintos programas que pasamos. Es el caso de Beca 18 de PRONABEC, el apoyo de ProInnovate, Pro compite, que también nos dieron ese impulso para tener la maquinaria que hoy en día la utilizamos.
Entonces, ha sido de esa manera, que nosotros podemos participar en los distintos fondos concursables. En base a esta experiencia, desde esta revista, invito a todos los emprendedores a participar en estos fondos concursables. Tenemos PROCOMPITE, PROINNOVATE, entre otros fondos, para que podamos competir, ganar y ejecutar nuestro proyecto.
¿Cuáles han sido esas dificultades?
Esa es la parte difícil. Pero gracias a Dios y gracias al apoyo de mis padres, quienes sacaron distintos préstamos y con esos préstamos, empezamos a adquirir estas pequeñas máquinas y poco a poco empezamos a construir la empresa. Y decirles también que Nutri H se inició la cochera de la casa de mis padres. Ahí se inició todo el trabajo de manera artesanal y en la actualidad trabajamos ya de manera industrial. Tenemos los equipos industriales automatizados, un horno mucho más grande, que, a comparación de hace cinco años, ahora tenemos un horno más productivo.
¿De dónde conseguían el dinero? ¿Los bancos?
Los bancos en primer momento nos dieron la mano, luego confiaron en el proyecto y ahora venimos trabajando. Dos de ellos son nuestros aliados.
Los bancos no prestan así nomás.
Obviamente, teníamos que hipotecar la casa. Se tuvo que hipotecar la casa de mis papás. Había un riesgo. Si en caso no lográramos pagar, la casa se la iba a llevar, pero había mucha esperanza de poder trabajar y lograr pagar hasta el último centavo del préstamo. Después accedimos igual a una Caja que nos también nos brindaron apoyo para el préstamo y empezamos a impulsar la construcción de la fábrica. Estamos en el tercer piso de la planta. Toda el área está construida, en el primer piso está la línea de panificación, productos que llegan a ser horneados; en el segundo nivel tenemos toda la línea de chocolates; y, en el tercer nivel tenemos una parte de la línea de los snacks, el auditorio.
¿Cómo llegan a Nutri H? ¿Qué nombres ensayaron? Porque eso no creo que haya salido de pronto.
Ha sido un proceso, buscamos una marca que sea corto, que pueda llegar a las personas y de fácil recordación. Fue así que nació Nutri H, Nutria por los nutrientes que tiene los productos y H por la cantidad de hierro. El color es el color azul. Claro.
¿Cuántos miembros tiene la empresa?
Ahora estamos entre treinta y dos personas. Creemos que también, la cadena de distribución también es en total veintidós a veinticuatro personas que hacen todo lo posible en cada departamento del Perú de seguir a las bodegas, llegar a las bodegas, a los minimarkets, farmacias, boticas. Claro. ¿Y en qué departamento estamos?
Estamos en todos los departamentos del Perú. Hace poco tuvimos un lanzamiento del ingreso de Nutri H en el departamento de Loreto.
Se está llevando, diez mil a veinte mil paquetes de galleta, panetones también cinco mil a diez mil unidades de panetones. Ahora, creemos que esto va a seguir mejorando, porque ya la parte de los medios de comunicación también nos vienen respaldando en temas de los productos y el ingreso de Nutri H para combatir la anemia.
Ahora, ¿cuándo es que Julio da el salto?
Yo pienso que desde el momento que empezamos, de las personas quienes nos apoyaron nos dieron la mano como beca 18 del estado peruano, y a la vez, las comunidades donde entrábamos con las galletas para hacer nuestros planes pilotos y el gran respaldo que nos dio History Chanel. Allí fue cuando ganamos en el 2019, “una idea para cambiar la historia”. Allí fue el gran salto. Desde la Ciudad de México se inició la difusión, el reconocimiento del trabajo ha sido algo muy bonito, muy hermoso de llevar el nombre de Nutri H, de Ayacucho y de Perú, y representarlo.
Conocimos del concurso, nos inscribimos pensando en participar. Ya sería una buena experiencia para nosotros, pero fue más. Un día, nos llamaron de un celular de 20 números y era para decirnos que pasamos a la semi final.
Y la semifinal era algo bonito, de poder competir con Colombia, Ecuador, Chile, México, era una cosa grande. Y nos sometieron a una votación, y la votación ha sido otro hecho histórico. Llegamos a medio millón de votos. Y luego en México, con tres jurados, ganamos. Fue grato, toda una emoción. No hicimos más conocidos.
Ahora, ¿cuánto de inversión ya tienen?
Cuando uno inicia, inicia desde lo más básico, quizá teniendo mil, dos mil soles, nada más. Pero a medida que vas creciendo, vas adquiriendo algunas cosas. Te falta alguna maquinaria, quizá uno de diez mil, otro de veinte mil, de ciento cincuenta mil soles. Es todo un proceso de crecimiento, cada vez vas en aumento. Como vemos, la planta tiene tres pisos. En cada piso hay distintas maquinarias que se está utilizando, la empaquetadora, la moldeadora, el horno eléctrico, la tostadora, la descascaradora, la ponchadora, la bañadora de chocolate, la grajeadora, el molino, etc.
¿Cuánto fue al comienzo La inversión? ¿Cuánto se multiplicó?
La inversión con lo que nosotros hemos empezado, podemos decirle con el primer préstamo que sacamos, con los sesenta mil soles. Pero ojo, la constitución de empresas se hizo con dos mil soles. Con dos mil soles es lo que nosotros podemos considerar que iniciamos.
Una vez que se hizo la constitución por los dos mil soles, pasamos al préstamo de los sesenta mil soles. Después de ciento cincuenta mil soles, después de doscientos mil soles, cada vez estuvimos sacando más. Acá no hay que tener miedo, y muchos, yo he visto que muchas personas, a veces tienen el temor de sacar un préstamo, de sacar un préstamo a un banco, a una caja, a una cooperativa. Cuando ya tienes la idea de donde queremos invertir y tenemos confianza en poder hacer, no hay que tener miedo a sacar un préstamo.
¿Cuántas galletas sacabas en un día y cuánto sacas ahora?
Mira, cuando nosotros empezamos ha sido de manera artesanal. Sacábamos entre quinientos a seiscientos paquetes de galleta. Después cada día, cada año íbamos mejorando, de cinco mil a diez mil paquetes, quince mil a cuarenta mil paquetes, entonces va en aumento, poco a poco. No es de la noche a la mañana que vas a sacar diez mil paquetes.
¿Cuánto sacan hoy por día?
Aproximado, un promedio puede de quince mil a treinta mil paquetes de galletas, pero todo va a depender de la demanda también. Hay meses donde que sale poco, hay meses que sí sale, a manera general. Es lo que puedo compartir. En temporada de navidad hay buena rotación, también año nuevo y luego baja.
¿Y de tu producción el mayor porcentaje a dónde se va?
Va mayor porcentaje a la capital, Lima. Después, Trujillo, Chimbote tenemos zona norte que hay una buena rotación y obviamente también acá en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, porque la planta está acá en Huamanga, la tenemos acá, la parte de la logística en la ciudad de Lima; tenemos un almacén y desde allí, hacemos la distribución a nivel nacional.
¿Hay algún país que ya está llegando?
Sí, definitivamente, centroamérica.
¿Has podido llegar a los programas sociales?
Sí, mira, el programa social es por el tema de los precios, porque el precio de la galleta Nutri H actualmente está en un sol cincuenta, un sol treinta, un sol cuarenta. El programa social como el programa Qaly Warma, hoy ya Wasi Mikuna, compra a treinta céntimos por cada paquete.
¿De alguna manera tú has sentido qué hay algo no solo de desconfianza, sino discriminación?
Yo no soy de lujos, sigo llevando una vida normal y eso también nos ha incursionado mis padres. Hemos visto, situaciones por el simple hecho de la ropa y todo, podría ser. Pero la idea acá es de mantenerse viva con el proyecto, no la ropa, no otras características.