IDENTIDAD HUANCA
Por Juan Camborda Ledesma, antropólogo y periodista.
En los procesos de fortalecimiento de identidades regionales, los medios de comunicación juegan un rol significativo, cuando la identidad constituye un tema de su agenda periodística. Los mensajes tienen varios componentes: reconstruir la historia, destacar los valores sociales y culturales de la región. El medio debe aprovechar su condición de observador privilegiado de los cambios que se dan en la comunidad, rescata a los propios ciudadanos como protagonistas y destaca los hechos colectivos propios.
El diario Correo cumple con estos elementos en las ediciones revisadas, correspondientes a los años anteriores de la compra de EPENSA por el grupo El Comercio. En las informaciones revisadas, se revalora la historia de la “nación wanka” utilizando términos de pertenencia: “lo nuestro”, “lo propio” y destaca el carácter rebelde de los huancas. Revisa su historia y pone como su origen el periodo anterior a la expansión inca. Pasa luego a reivindicar a Huancayo en su condición de pueblo de indios y destaca la participación del huanca en la gesta de la independencia y la guerra del Pacífico.
¿Cómo presenta Correo al Huanca? los wankas son “valientes”, “tienen coraje” y “aman la libertad”. Destaca que los wankas jamás se dejaron sojuzgar. Responden al calificativo de traidores, justificando su alianza con los conquistadores españoles, acusando a los incas de agresores. Por eso, siempre destacan que la corajuda y siempre estoica raza wanka, jamás se dejó doblegar, ni quebrantar por imperio alguno. Los wankas no fueron sojuzgados por los incas; ni españoles, ni chilenos, ni terroristas.
En los aniversarios Correo reivindica el origen de Huancayo como Pueblo de Indios. No es ciudad española. “Las celebraciones (…) de la fundación de Huancayo como ‘Pueblo de Indios’, bajo la Advocación de la Santísima Trinidad, (continuaron) en la histórica Calle Real (que) retumbó al paso de más de 30 instituciones públicas y privadas, quienes arrancaron vibrantes aplausos a los cientos y cientos de asistentes a este emotivo desfile”.
“Huancayo, nació oficialmente como pueblo de indios con una ceremonia celebrada en la plaza Huamanmarca. Hoy (..) la imagen del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo o ‘Tayta Padre’, aún recibe la devoción de los Huancas. Se formó alrededor del camino inca, situación que mantiene en la actualidad y que se ha convertido en la Calle Real”, principal centro de organización de Huancayo en la actualidad.
Los wankas en la emancipación. Huancayo jura la Constitución de Cádiz. Es la única ciudad peruana que celebra la Jura de la Constitución de Cádiz. Correo destaca esta celebración así:
“Celebran aniversario de la jura de “la pepa” en Huancayo” “… en la Plaza de “La Constitución”, la población se junto (sic) para jurar la Constitución Liberal de Cádiz”. “la población de Huancayo se movilizo (sic) el 1° de enero de 1813 para jurar la Constitución Liberal de Cádiz y en una ceremonia realizada en la hoy Plaza de “La Constitución”, se colocó una piedra con la inscripción y después de dar vivas, la población prometió respetarla”.
La celebración de la independencia de Huancayo se celebra el 20 de noviembre coincidente con el aniversario de su creación como provincia. Correo publica: “Paseo de la bandera y desfile por aniversario de Huancayo” “Celebraron CXCVI años de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo”.
El título de Ciudad incontrastable, es destacado que … “no fue un regalo, es el reconocimiento justo al papel que cumplieron los huancas de espíritu rebelde en la guerra con los realistas. El pueblo de Azapampa peleó en una lucha desigual que terminó en masacre. Hoy nos toca rendirles homenaje.
Jamás arrear las banderas del progreso, trabajo, progreso y desarrollo. Estamos comprometidos a forjar una ciudad ordenada, moderna y segura.
(…) Huancayo recuerda el valor y ferocidad de los antiguos huancas, que en 1820 se enfrentaron en una guerra desigual al ejército español, sacrificaron sus vidas y defendieron la ciudad que desde entonces fue conocida como ‘La incontrastable’ o la que no puede ser conquistada… los huancas se enfrentaron a los españoles. Miles ofrendaron su vida”.
El alcalde de Huancayo, nacido en la región Huancavelica, Alcides Chamorro, escribió: Nada se compara a nuestro querido Huancayo ni al coraje de su gente.
Los wankas en la Guerra del Pacífico
La reconstrucción de las batallas de Pucará y Marcavalle al sur del Valle del Mantaro y de Concepción, donde el ejército conformado por campesinos, dirigidos por Andrés Avelino Cáceres, derrotó al ejército chileno, durante la Guerra del Pacífico, recrea el pasado heroico, necesario para construir una identidad positiva con elementos de “orgullo”. Por eso, se utiliza términos como “aguerrido” que constituye parte esencial de la visión épica del discurso que exalta: rebeldía y coraje, como rasgos distintivos de la “Nación Wanka”.
Correo y la identidad cultural wanka
Muchos que se identifican como wankas, son hijos de familias que han migrado de Tarma, Jauja, Concepción e incluso de otros departamentos con mayor identidad, como Ayacucho, Huancavelica y Cerro de Pasco. Ya se viene acuñando el término wanka-xauxa, que es la unión de dos etnias del valle del Mantaro: los huancas y los jaujas.
El Huaylarsh es la danza emblemática de la cultura Wanka. El Diario Correo, sobre esta danza, mantiene el discurso del valor de los huancas: “Huamancaca Chico celebró su concurso de Huaylarsh viril con gran afluencia; “Temblaron las calles por el zapateo de más de 100 elencos (de Huaylarsh)”; “Huancayo celebró al ritmo de Huaylarsh su (aniversario) como ciudad incontrastable” Realizan un concurso de huaylarsh con la “finalidad de rescatar y revalorar nuestra identidad cultural”; “Reciben a turistas con huaylarsh y muña”.
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